Taraxacum gaditanum es un endemismo de los arenales del litoral norte de la provincia de Cádiz (Andalucía). Actualmente, se encuentra muy amenazado debido a que su hábitat está siendo destruido y las escasas poblaciones que quedan se encuentran aisladas. Sólo se conocen dos poblaciones de T. gaditanum, con 479 individuos en total, que se ubican, una en el paseo marítimo de Regla y en losjardines de dos avenidas en Chipiona y la otra en el Pinar de la Villa.
Figura 1. Localización de la única población existente de T.gaditanum
Su endemicidad, unida a todas las amenazas propias de un litoral antropizado, influye negativamente en su estado de conservación. La urbanización de estas zonas naturales imposibilita la dispersión de los escasos ejemplares que en muchas ocasiones sobreviven, quedando las subpoblaciones amenazadas aisladas entre sí en pequeñas parcelas de terreno, generalmente no urbanizable, sin posibilidad de expandirse ni comunicarse reproductivamente. La especie está catalogada, tanto a nivel nacional como internacional, como CR A2ace+3c; B1ab(i,ii,iii,iv,v)+2ab(i,ii,iii,iv,v), es decir, En Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Recientemente ha sido incluida dentro del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas lo que le otorga una protección legal de la cual carecía hasta el año 2012. Sin embargo, no se encuentra recogida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
En 2007, debido a la urbanización de la parcela donde se encontraba uno de los núcleos (compuesto por 200 individuos aproximadamente), se llevó a cabo un trasplante a maceta. Estos individuos fueron trasladados al Jardín Botánico de San Fernando, al Zoo-Botánico de Jerez y al Vivero Municipal de Chipiona. La mayor parte de los ejemplares rescatados, junto con algunas plantas obtenidas a partir de semilla, se plantaron en el Pinar de la Villa al año siguiente. El tamaño de esta población no asegura la viabilidad de la misma. Por todo ello, se considera importante llevar a cabo una serie de medidas que aseguren la supervivencia de Taraxacum gaditanum a largo plazo.
Sólo se conocen dos poblaciones de T. gaditanum, con 479 individuos en total, que se ubican, una en el paseo marítimo de Regla y en losjardines de dos avenidas en Chipiona y la otra en el Pinar de la Villa.
Figura 1. Localización de la única población existente de T.gaditanum
Su endemicidad, unida a todas las amenazas propias de un litoral antropizado, influye negativamente en su estado de conservación. La urbanización de estas zonas naturales imposibilita la dispersión de los escasos ejemplares que en muchas ocasiones sobreviven, quedando las subpoblaciones amenazadas aisladas entre sí en pequeñas parcelas de terreno, generalmente no urbanizable, sin posibilidad de expandirse ni comunicarse reproductivamente.
La especie está catalogada, tanto a nivel nacional como internacional, como CR A2ace+3c; B1ab(i,ii,iii,iv,v)+2ab(i,ii,iii,iv,v), es decir, En Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Recientemente ha sido incluida dentro del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas lo que le otorga una protección legal de la cual carecía hasta el año 2012. Sin embargo, no se encuentra recogida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
En 2007, debido a la urbanización de la parcela donde se encontraba uno de los núcleos (compuesto por 200 individuos aproximadamente), se llevó a cabo un trasplante a maceta. Estos individuos fueron trasladados al Jardín Botánico de San Fernando, al Zoo-Botánico de Jerez y al Vivero Municipal de Chipiona. La mayor parte de los ejemplares rescatados, junto con algunas plantas obtenidas a partir de semilla, se plantaron en el Pinar de la Villa al año siguiente. El tamaño de esta población no asegura la viabilidad de la misma.
Por todo ello, se considera importante llevar a cabo una serie de medidas que aseguren la supervivencia de Taraxacum gaditanum a largo plazo.